Tres Frikadas yóguicas que hay que saberse: sí o sí

Puede que ni te hayas preguntado de dónde vienen, (o sí) pero que nunca lo hayas buscado. En cualquier caso, si llevas un tiempito haciendo yoga, habrás observado una serie de cosillas que resultan más o menos rarunas.

A mí, como principiante, me dejaron bastante volada la primera vez que lo vi y/o escuché. Tranquis, tranquis… Son cosas que se repiten en una clase de yoga normal.

Pues bien, creo que cuando mi madre me pone cara de “pobre niña la han captado estos pirados del Yoga ese”, se debe a estas cosas, así que habrá que aclararlas un poco.

Después de un breve proceso de documentación (vaya que he buscado en google y leído un par de cosas…)  allá voy con mi explicación particular – como el patio de mi casa-  para despejar estas incógnitas frecuentes.

Estoy segura de que os reconcome la curiosidad

636_081111_fx_nervous

Om (ॐ)

OmOmmmmOm

¿Por qué se empieza la clase con este mantra? ¿Por qué terminamos con él? A veces uno, a veces tres?  ¿De qué va la peñita esta?

¿Y esto otro del Hariom? es lo mismo? es otra cosa?

UIii que de preguntas… Destripemos este asunto como haría nuestro amigo Jack el destripador.

Omm es un mantra (también, un cantecito) pero es el sonido primordial (la madre del cordero) es el principio de la mayoría demás mantras.

Se canta para alcanzar la combinación de lo físico con lo espiritual. “Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.”

Vaya, que es la pera limonera!

Como no yo no conecto mucho con este rollo por el momento, diría que es últil para calentar el cuerpecillo antes de ponerse al boyo. Sería como una copa de aguardiente  vaya que”quenta o peito” y te deja centradeta en el asunto.

Invocación al Sabio Patanjali

Las invocaciones son eso, un agradecimiento. Su origen es muy claro: Es una forma de dar las gracias (“Es de bien nacido ser agradecido” ¿o qué!!???). En este caso se dan las gracias al muchacho este que se inventó todo este tinglao y nos lo dejó registrado para poder trasmitirlo a todos nosotros, patanjali.

Según dice la prensa rosa del yoga… Patanjali era una encarnación de la serpiente divina Adi Sesa, (una manifestación de Sankarshan, la primera expansión del dios Visnú).

Fijateeeeéee!y toma ya! estos indios están como una chota…

En el número ocho de la revista “La llama del Yoga” (Publicación de la asociación española de Yoga Iyengar, 2007) Geeta Iyengar explica un poco esto de los cantecitos.

Y es que haber, hay varios dedicados a dioses y persounas: Lord Ganesa, Lord Visnu, Lord Hanuman, Lord Patanjali y al Gurú.

Hoy nos quedamos con el de la serpiente esta rara que escribe libros.  (Hay que aprendérselo o en una clase de yoga intermedio “no sois nadie”!!!)

 

Aquí más que “calentar el pecho” creo que la utilidad más directa de la invocación es dejar la respiración tranquila y rumbosa antes de la clase. (Ya se sabe, que la gente llega a toda prisa y así les paras un poco los pies)

Namasté (नमस्ते )

Esto es claramente una forma de hacer un chistecico con el nombre de mi blog,  y poner las cosas como no son (léase en modo chorradas “on”).

A parte de eso, he encontrado varias posibles traducciones y orígenes que explican el asunto.

Tengo que decir soy la primera sorprendida al averiguar que que esto más que una palabra yóguica es una palabra india.

Es un saludo, que tanto vale para decir “hola” como “adiós” (como “chiao” italiano) vaya que básicamente es un saludo respetuoso.

Namasaté se “hace” aparte de “decirse” llevando las palmas abiertas juntas normalmente ante el pecho e inclinando la cabeza (mentón hacia el pecho).

El gesto este lo veo muy útil para estirar el cuello y terminar la clase dando las gracias al profesor por la clase.

Bien y hasta aquí puedo leer… Hay muchas más frikadas que aprender: pero las dejo para próximas entradas.

No más té a todos y próspero año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s