100 Días meditando: ¿Qué me estás container!?

Hace un par de días mi app  para meditar me informaba de que llevo 100 días meditando. La pera! No?

Estos son los 100 días usando ZenTime Pro pero en realidad llevo 15 meses que dedico unos minutillos a estos menesteres meditativos.  Y es que parece mentira que haya cumplido con lo que escribí este post de marras.

Desde entonces, todos los días (Monday to Friday… los fines de semana me permito levantarme tarde y cerdear un poco) me he levantado un poco antes para sentarme un rato en busca de “mindfullness“.

Pues bien, después de todo este tiempo creo que ha llegado el momentillo de pararse a reflexionar y ver cómo va el asunto. (¿Esto sería como hacer un savásana de la meditación, no?).

Tengo muchas preguntas que hacer sobre el tema, y nadie que  me las responda así que para contaros esto opto por la solución que me parece más barata y más fácil… : me voy a hacer una entrevista!

Toma, toma y toma!

Ya sabéis que es un género que me está enganchando: Pero ojo!!!, la autoentrevista podía ser una invención que lo pete ¿no?

Bien!! me hago el guión, me preparo, (me atuso los pelos de los brazos y me corto las uñas de los pies) y allá vamos. Focos , cámara, enciendo grabadora… (Las preguntas las voy a hacer con voz así engolada, para distinguirlas de lo que me respondo)

¿Por qué empezaste a meditar?

Por probar, si es que todo el mundo decía que era una cosa buenísima  y no entendía por qué.  Y a mi es que estas cosas enigmáticas me ponen.

¿Cuales son las dificultades que te has encontrado?

El propio proceso, es difícil no frustrarse cuando estás intentando hacer algo para no frustrarse y te frustras todo el rato XD

Tu vas toda convencida de que vas a tener unos momentitos de tranquilidad y solo te topas con tu propia cabeza dando vueltas y tienes que luchar con ella: Con nada más.

Ahí está el problema: eres tú contigo y contra ti luchando por “estar un rato sin ti.

Al principio trataba de meditar 12.5 minutos, llamaba a mi hermana por Skype y las dos nos poníamos a meditar hasta que mi sobrino aparecía de imprevisto.

Luego quise añadir unos saluditos al sol y ya era mucho madrugar para mi sister. Así que solita me quedé y bajé de 12.5 a 5 minutos. Por la mañana es más fácil concentrarse, aunque madrugar cuesta lo suyo.

¿Qué has aprendido?

A hacerme más consciente de cómo me funciona la cabeza y no desesperarse por que sea así. La cabeza va fatal, es así la cosa, solo hay que “asumirlo”.

Dice nuestra amiga la R.A.E y (mi colega Manolek):

asumir.

(Del lat. assumĕre).

1. tr. Atraer a sí, tomar para sí.

2. tr. Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo.

3. tr. Adquirir, tomar una forma mayor.

Para ser más “responsable” es necesario hacerse más”consciente” necesitas ponerte en contacto contigo de una forma distinta, más directa. Y es que creo que a veces nos desconectamos sin darnos cuenta y necesitamos “resintonizarnos”. Ni más, ni menos!

¿Cómo puedo avanzar en mi práctica? Necesito ¿Ayuda!!?

Si eres aventurero… apúntate a un grupo de meditación.

Pero si no eres un Indiana Jones del frikismo pero quieres avanzar acompañado, comprate un librito. Yo no recomendaría ir a un grupo de meditación, así de entrada sin conocer al personal.

Meditar (para mí por lo menos) es algo personal y creo que es mejor estar contigo mismo y nadie más.

Hay muchos libros a los que echarles el diente, pero he leído de cabo a rabo y puedo hablar de:

  1. Meditación Vipasana, de William Hart:  Muy completo, te enteras de las técnicas, objetivos y de la historia de la meditación. Tiene toda la teoría que puedas desear. Así para entrarle al tema es aridete, se te hace la boca tropezones es un poco “harinoso” pero muy completo.
  2. Meditación para dummies:  En el estilo de esta colección el libro es muy divertido. Podría parecer por ello menos “serio” (riguroso) pero no! Lo recomiendo poderosamente. Me parece “LA GUÍA” para los nuevos.
  3. Meditar día a Día. Este libro, simplemente, lo amo. Me encanta. Lo he leído, releído, practicado,  recomendado, regalado varias veces, (y que no nos oiga nadie, apaga la grabadora un rato!!… pirateado) Tiene un CD con meditaciones guiadas que son una maravilla.

Y aplicaciones para móviles… ¿qué hay de interesante?

A mi me gusta ZenTime Pro. Es de pago, me costó 1.50 euros creo. Son unos dineros que no se le niegan a nadie que te da tanto servicio y tan bien. Llevaba usuando la herramienta de gratís más de un año sin pagar un chavo y pensé que “es de bien nacida ser agradecida!”.

Hace tiempo que no reviso la tienda google, pero hay muchas alternativas

  • Algunas tienen parte social: te conectas a las meditaciones de otros, quedas para meditar, compartir opiniones.
  • Otras se centran en motivarte para que sigas practicando: contabilizar tiempos, recordarte tus momentos programados para meditar…
  • Hay otras que te ofrecen meditaciones guiadas con paisanas y paisanos que te dicen cosas generalmente en inglés.

En general me decidí por esta por que es la más sencilla, no tiene un diseño horrible y simplemente hace lo que yo necesito:

  • Puedes diseñar la sesión (programas cómo quiere que te avise del comienzo, el fin y el paso del tiempo)
  • Te guarda en el calendario los días que meditas
  • Ocupa poco espacio en el móvil

Así que con ella sigo a no ser que alguien me presente otra mejor.

¿Qué aporta la meditación a tu vida diaria?

Creo que estoy un poco menos pirada que de costumbre. No es que esté sana, sanita de la cabeza pero sí noto que las ideas chorras me salen con más facilidad, me siento menos “pesada” cuando trabajo.  También me cuesta menos concentrarme, y si me distraigo, pues me distraigo a gusto pero… no se me va la pinza tan fácilmente.

Ya llevas un tiempo meditando… Y ahora qué?

Ui, falta mucho por avanzar. Voy como una tortuga!!!. Pero mira, te lo pongo en una infografía viejuna para ver si lo entendemos mejor.

Creo que ni estoy en el primer paso… con el mono suelto, corriendo detrás con las manos en la cabeza.

Los estadios de la mente

Faltan muchos pasos a los que iré acercándome (supongo). No voy a desistir en la primera curva! Os dejo unos vídeos bastante claritos que explican un poco la metáfora.

(No es una pasada la infografía viejuna!! a mi me flipa!)

¿Qué recomendarías a alguien que aun no medite?

Fácil … Just DO IT!

Ya con el micrófono desconectado, me agradezco la entrevista y me cuento a mi misma  que seguiré practicando, que la meditación me parece un inventazo de sencillez inaudita y que, estaría deseosa de que alguien comente (sí ouuuhh comentar! que cosa más buena en los blogs!) sobre su experiencia en estos mares…

 

 

6 pensamientos en “100 Días meditando: ¿Qué me estás container!?

  1. Yo hice la meditación por primera vez cuando seguí una formación de profesor de Yoga en Holanda. Al inicio era muy dificil estar sentado sin mover por tanto tiempo. Pero al fin del mes estaba muy relajada y disfrutaba mucho mas que antes de la meditación. Ahora lo hago cada día despues de despertarme y me encanta! Cada día lo hago mejor y mejor…

    • Ajajà! Cuánto tiempo meditabas? Yo al esta tan poquito no tengo problema (por ese motivo) pero si q me parece muuu difícil avanzar. Será cuestión de seguir practicando! Gracias por compartir tu experiencia!

  2. Felicidades por esos 100 días! Me ha gustado mucho tu post.
    En mi experiencia (y así lo enseño a mis alumnos también), para meditar con frecuencia lo mejor es integrarlo en algún momento de tu día a día. Si esperas a que llegue el momento perfecto, en el sitio perfecto y todo lo demás, lo más seguro será que te quedes sin meditar!
    Hay que encontrar el momento en la propia rutina y adaptar la meditación a tus hábitos 🙂
    ¡Un saludo!

    • Y tanto! yo estuve intentando analizar mi clandario para encontrar el momento ideal.Finalmente intento hacerlo siempre a primera hora, esté como esté (que suele ser bastante dormida 😉 Un saludo y gracias por asomarte a mi blog!

  3. Enhorabuena por tu blog! Me gusta la manera fresca y simpática con la que tratas estos temas. Me divierto mucho leyéndote y me siento bastante identificada. Muchas gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s