Be water!

Por fin de vuelta por aquí (que ya me vale, leches!) tengo esto más olvidao que el cálculo de raíces cuadradas.

Me arranco con unas notas sobre respiración que me tienen tontica y si no las comparto, reviento. Y es que este sábado asistí a un nuevo seminario con Serguio Ruiz en Almazen.

De las tres horazas largas aprendiendo cositas bonitas, aquí dejo un resumen en plan “titulares”.

No, no respiras mal.

Hay una costumbre muy extendida de empezar a explicar pranayama diciéndonos que respiramos mal. Pos no! lo que pasa es que respiramos como buenamente podemos con la postura que tenemos.

igor

(En la ilustración e arriba pueden ver ustedes un buen ejemplo de postura muy habitual entre nuestros más distinguidos profesionales del despacho.)

Y es que el aire es como un líquido y va por donde le dejan. Realmente lo que está mal es nuestro cuerpo saleroso y si estás encorvado como un orco, malamente vas a dejar al airecito que corra libre por tu cuerpezuelo.

Tres diafragmas

Corría el año 2014 (Ains! y parece que fue ayer ) cuando me dio por escribir sobre la respiración yógica. Y hablaba de los tres tipos de respiración: Clavicular, Costal y Abdominal que me explicó el colega Andre Van Lysbeth)

Y fíjate tu!, que no es buena cosa la respiración abdominal, tal y como la entendía nop. No tenemos que llenar el vientre de aire … si no tratar de que el aire se mueva a través de la apertura de los “tres diafragmas.”

  • El primer diafragma figurado estaría en la cadera y lo extendemos y contraemos activando esta zona. Haciendo que el aire pase por los bordes del costado desde el pubis, no llenando el abdomen e inflándote como un globo.
  • El segundo sería el diafragma de verdat de la buena: Tiene que expandirse al subir el aire por los lados. Llegado a este punto si expandes las costillas, el aire ascenderá más libre. (En mi caso percibo un acelerón en el fluir del aire)
  • El tercero estaría a la altura de las clavículas. Ancheados los lados, el aire llegará a la parte superior del pecho tan contento.

Si nos tomamos el asunto de la respiración de esta forma, vemos que para respirar de forma completa no tenemos que “ir llenando” el abdomen, costillas y clavículas si no ir “expandiendo” esos tres diafragmas.

Y parece un matiz nimio, pero no lo es.

Be water

La sesión consistió en una serie de asanas pero durante todas ellas nos estuvimos fijando en el cómo viajaba el aire mientras hacías la postura, no en la postura misma. Lo que practicamos fue pranayama no asana. Durante la clase me “di cuen” que no estaba preparada para percibir la sutileza del aire cuando estaba concentrada en la mantener una postura que no domino.

Para que la cosa fluya, el cuerpo tiene que estar preparedete. Lo que se tiene que ir tomando consciencia es que al respirar, se ponen en acción distintos muscles pero cuando respiramos no trabajamos con los músculos sino que hacemos es dejar que la cosa fluya!

Así que otro aprendizaje importante:  Primero asanas y luego pranayama. No se puede trabajar las cosas todas al mogollón El trabajo aquín es como siempre, de consciencia. Así que váyanse fijando en si mismos para ir aprendiendo.

Practicanding in novato way!

Hay dos tipos de respiración para novatos del respirar, son las más básicas y las que vimos en el seminario:

  • Viloma en inspiracion: Aquí vamos parandito cada segundo en la inspiración para ir pasando por cada diafragma consiguiendo tomar conciencia de los lugares por los que pasa el aire para expandirse.
  • Ujjayi en espiración: A la vicecontra, con esta espiración vamos practicando a dejar el aire fluir en su salida de nuestro cuerpo.

Mi experiencia cuando practicamos estos dos tipos de respiración fue bárbara chico! con la primera me sentía más despejada mentalmente, con la segunda más tranquila. No sé cómos “le sentiría” al resto pero salimos de allí todos sonrientes.

Very interesting…

Algunas curiosas curiosidades tipo “Muy interesante” que vimos en clase hace tiempo y tengo apuntadas para soltar:

  • La respiración tiene ciclos: por la mañana que estamos más activos tendemos a respirar por el lado derecho (fosa nasal y pulmón) y que por la noche por el lado izquierdo.
  • Para trabajar este asunto, podemos básicamente inspirar por la fosa nasal derecha para activarnos (se activa el sistema simpático) y por la izquierda para tranquilizarnos (se activa el sistema parasimpático). Os dejo unos ejercicios en pdf.

Si eso os parece una chorrada… demonios! pues probar!

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